Hoy nos hemos acercado a conocer el departamento de
Química de la Universidad de Zaragoza. En él encontramos al Dr. Jesús
Salafranca, que tiene cuarenta años y es químico.
- ¿Por qué eligió esta carrera?
-
Creo que fue vocacional. Cuando tenía unos 14 años ya me gustaba lo de
hacer reacciones en tubos de ensayo y ver que cambiaban de color cuando
se mezclaban distintos líquidos.
- ¿Cuántos años tuvo que estudiar para ser químico?
- La carrera en sí fueron 5 años, más otros 4 para conseguir el doctorado y así poder trabajar en la Universidad.
- ¿Qué es lo más divertido de la Química?
-
La cantidad de cosas diferentes que se pueden hacer, hay algunas
reacciones que son francamente bonitas, con colores preciosos. Otras
veces convertimos unas cosas en otras y también resulta entretenido.
- ¿Le gusta su trabajo?
-
Sí. Es muy importante trabajar a gusto, y yo tengo esa gran suerte.
Como estoy en la Universidad, además de estar en el laboratorio,
también doy clases a los estudiantes de Ingeniería Química y me gusta
mucho también eso de ser “profe”. Me resulta muy gratificante pensar
que puedo ser útil a los demás, en la medida de mis posibilidades.
- ¿Es difícil el trabajo de un químico?
-
Depende. Hay veces que sólo hay que seguir lo que llamamos una
“receta”. Echa esto, agita, ahora echa de lo otro,… y, siempre con
cuidado porque hay sustancias que son peligrosas, resulta bastante
fácil. Otras veces algunas empresas nos piden que averigüemos si hay
algo contaminado, por ejemplo, y eso puede resultar muy complicado.
- ¿Qué cosas investiga un químico?
-
Prácticamente de todo. Nosotros trabajamos con aguas, plásticos,
tierra, aire, alimentos… Estamos en un laboratorio de Química
Analítica. A la hora de analizar, más fácil o más difícil nos atrevemos
con casi todo. Hay otros departamentos que se dedican a producir nuevos
productos a partir de otros que ya hay. La Química está presente en
casi todo lo que nos rodea: envases de plástico para alimentos, coches,
la tinta de los bolígrafos,…
- ¿Qué es lo más divertido de ser químico?
-
Creo que la variedad de cosas que hacemos. Hay muchas reacciones
diferentes, y a no ser que estés haciendo todos los días lo mismo,
resulta bastante entretenido.
- ¿Usa un laboratorio?
-
Sí, de hecho trabajo en varios: en uno preparamos las muestras, en otro
hacemos las medidas (trabajamos con aparatos bastante grandes y están
aparte) y finalmente en otro estamos con los alumnos, intentando
enseñarles cosas útiles.
- ¿Qué experimentos hace un químico?
-
Muchísimos y muy variados. Tenemos síntesis (a partir de varias
sustancias, llamadas reactivos, se preparan otros compuestos que son
muy caros de conseguir, por ejemplo), análisis (saber qué hay en una
muestra o qué cantidad, por ejemplo cuánto calcio tiene la leche, o si
una muestra de agua está contaminada con pesticidas, o qué tipo de
plástico es una bolsa de compra, etc.), cinéticas (medir la velocidad
de las reacciones, para ver si son rápidas o lentas), control de
calidad (ver por ejemplo si el color de distintos lotes de pintura es
siempre el mismo)… en fin, que aburrirnos, no es que nos aburramos
mucho.
- ¿Hace muchos experimentos a lo largo del día?
-
Depende, hay días que sólo doy clase y estoy con los alumnos. Esos días
a lo mejor no hacemos ninguno. Otros días podemos llegar a hacer hasta
20 diferentes.
- ¿Puede hacer un químico desaparecer algún objeto o alguna persona?
-
Hay reactivos que son muy peligrosos, como el ácido sulfúrico, y hay
que manejarlos con muchísimo cuidado, ya que por ejemplo si cae un poco
de ácido a una hoja de papel la desintegra. Por supuesto, se puede
llegar a hacer desaparecer algunas cosas, e incluso personas.
Desgraciadamente, no es como con la magia: aquí no hay posibilidad de
volver atrás, por lo que es mejor no pensarlo y tener mucho, pero que
mucho cuidado.
- ¿Cuál es su experimento preferido?
-
Me gustan especialmente los que se emplean unas sustancias que se
llaman indicadores, que cambian de color según le vas echando un
reactivo u otro.
- ¿Le ha salido algún experimento mal?
-
Muchas veces. Unas pocas por descuidos o accidentes (esto es lo peor),
pero la mayoría es porque cuando hacemos investigación, nadie ha hecho
esos experimentos antes. Podemos intentar adivinar lo que pasará, pero
muchas veces la teoría y la práctica no tienen mucho que ver. De todos
modos, una vez leí (y creo que es una gran verdad) que “no hay
experimento que sea un completo fracaso: siempre se puede emplear como
un ejemplo de lo que no hay que hacer”.
- ¿Te dan miedo las posibles reacciones al juntar varios productos químicos?
-
Normalmente no, porque cuando mezclamos varios reactivos peligrosos lo
hacemos con muchísimo cuidado y de forma responsable. En el laboratorio
no hay que trabajar con miedo, pero sí con respeto, pensando que todo
lo que se maneja puede ser peligroso. Además, siempre vamos con bata,
gafas de seguridad y guantes de protección para evitar los accidentes.
Más miedo me da por ejemplo ver las barbaridades con la Química que
hacen en algunos programas de televisión, que son muy espectaculares,
pero muy peligrosas, y algún día pueden tener un auténtico disgusto.
Muchas gracias por haberme elegido para la entrevista y espero que os resulte entretenido y de alguna utilidad.
4 comentarios:
nadie mejor que un químico para aconsejar algún experimento a realizar con niños
Me gustaria ser quimico a mi pero no lo podre ser. Me ha gustado tus respuestas si fueran asi las de todos los quimicos seria muy bien. Me ha gustado tambien me gustaria saber algo de quimicos.
ES UNA ENTREVISTA MUY INTERESANTE, GRACIAS
me encanto yo tambien lo querre hacer de mayor
Publicar un comentario