ERES CAPAZ DE TODO. LO ÚNICO IMPOSIBLE ES LO QUE NO SE INTENTA.

colabora en cualquiera de las secciones del periódico enviando un email a CEIP LA JOTA

24 nov. 2009

ENTREVISTA AL DOCTOR EN QUÍMICAS JESÚS SALAFRANCA


Hoy nos hemos acercado a conocer el departamento de Química de la Universidad de Zaragoza. En él encontramos al Dr. Jesús Salafranca, que tiene cuarenta años y es químico.

- ¿Por qué eligió esta carrera?
- Creo que fue vocacional. Cuando tenía unos 14 años ya me gustaba lo de hacer reacciones en tubos de ensayo y ver que cambiaban de color cuando se mezclaban distintos líquidos.

- ¿Cuántos años tuvo que estudiar para ser químico?
- La carrera en sí fueron 5 años, más otros 4 para conseguir el doctorado y así poder trabajar en la Universidad.

- ¿Qué es lo más divertido de la Química?
- La cantidad de cosas diferentes que se pueden hacer, hay algunas reacciones que son francamente bonitas, con colores preciosos. Otras veces convertimos unas cosas en otras y también resulta entretenido.

- ¿Le gusta su trabajo?
- Sí. Es muy importante trabajar a gusto, y yo tengo esa gran suerte. Como estoy en la Universidad, además de estar en el laboratorio, también doy clases a los estudiantes de Ingeniería Química y me gusta mucho también eso de ser “profe”. Me resulta muy gratificante pensar que puedo ser útil a los demás, en la medida de mis posibilidades.

- ¿Es difícil el trabajo de un químico?
- Depende. Hay veces que sólo hay que seguir lo que llamamos una “receta”. Echa esto, agita, ahora echa de lo otro,… y, siempre con cuidado porque hay sustancias que son peligrosas, resulta bastante fácil. Otras veces algunas empresas nos piden que averigüemos si hay algo contaminado, por ejemplo, y eso puede resultar muy complicado.

- ¿Qué cosas investiga un químico?
- Prácticamente de todo. Nosotros trabajamos con aguas, plásticos, tierra, aire, alimentos… Estamos en un laboratorio de Química Analítica. A la hora de analizar, más fácil o más difícil nos atrevemos con casi todo. Hay otros departamentos que se dedican a producir nuevos productos a partir de otros que ya hay. La Química está presente en casi todo lo que nos rodea: envases de plástico para alimentos, coches, la tinta de los bolígrafos,…

- ¿Qué es lo más divertido de ser químico?
- Creo que la variedad de cosas que hacemos. Hay muchas reacciones diferentes, y a no ser que estés haciendo todos los días lo mismo, resulta bastante entretenido.

- ¿Usa un laboratorio?
- Sí, de hecho trabajo en varios: en uno preparamos las muestras, en otro hacemos las medidas (trabajamos con aparatos bastante grandes y están aparte) y finalmente en otro estamos con los alumnos, intentando enseñarles cosas útiles.

- ¿Qué experimentos hace un químico?
- Muchísimos y muy variados. Tenemos síntesis (a partir de varias sustancias, llamadas reactivos, se preparan otros compuestos que son muy caros de conseguir, por ejemplo), análisis (saber qué hay en una muestra o qué cantidad, por ejemplo cuánto calcio tiene la leche, o si una muestra de agua está contaminada con pesticidas, o qué tipo de plástico es una bolsa de compra, etc.), cinéticas (medir la velocidad de las reacciones, para ver si son rápidas o lentas), control de calidad (ver por ejemplo si el color de distintos lotes de pintura es siempre el mismo)… en fin, que aburrirnos, no es que nos aburramos mucho.

- ¿Hace muchos experimentos a lo largo del día?
- Depende, hay días que sólo doy clase y estoy con los alumnos. Esos días a lo mejor no hacemos ninguno. Otros días podemos llegar a hacer hasta 20 diferentes.

- ¿Puede hacer un químico desaparecer algún objeto o alguna persona?
- Hay reactivos que son muy peligrosos, como el ácido sulfúrico, y hay que manejarlos con muchísimo cuidado, ya que por ejemplo si cae un poco de ácido a una hoja de papel la desintegra. Por supuesto, se puede llegar a hacer desaparecer algunas cosas, e incluso personas. Desgraciadamente, no es como con la magia: aquí no hay posibilidad de volver atrás, por lo que es mejor no pensarlo y tener mucho, pero que mucho cuidado.

- ¿Cuál es su experimento preferido?
- Me gustan especialmente los que se emplean unas sustancias que se llaman indicadores, que cambian de color según le vas echando un reactivo u otro.

- ¿Le ha salido algún experimento mal?
- Muchas veces. Unas pocas por descuidos o accidentes (esto es lo peor), pero la mayoría es porque cuando hacemos investigación, nadie ha hecho esos experimentos antes. Podemos intentar adivinar lo que pasará, pero muchas veces la teoría y la práctica no tienen mucho que ver. De todos modos, una vez leí (y creo que es una gran verdad) que “no hay experimento que sea un completo fracaso: siempre se puede emplear como un ejemplo de lo que no hay que hacer”.

- ¿Te dan miedo las posibles reacciones al juntar varios productos químicos?
- Normalmente no, porque cuando mezclamos varios reactivos peligrosos lo hacemos con muchísimo cuidado y de forma responsable. En el laboratorio no hay que trabajar con miedo, pero sí con respeto, pensando que todo lo que se maneja puede ser peligroso. Además, siempre vamos con bata, gafas de seguridad y guantes de protección para evitar los accidentes. Más miedo me da por ejemplo ver las barbaridades con la Química que hacen en algunos programas de televisión, que son muy espectaculares, pero muy peligrosas, y algún día pueden tener un auténtico disgusto.

Muchas gracias por haberme elegido para la entrevista y espero que os resulte entretenido y de alguna utilidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

nadie mejor que un químico para aconsejar algún experimento a realizar con niños

Juan dijo...

Me gustaria ser quimico a mi pero no lo podre ser. Me ha gustado tus respuestas si fueran asi las de todos los quimicos seria muy bien. Me ha gustado tambien me gustaria saber algo de quimicos.

IRENE dijo...

ES UNA ENTREVISTA MUY INTERESANTE, GRACIAS

MARÍA 6ºC dijo...

me encanto yo tambien lo querre hacer de mayor