ERES CAPAZ DE TODO. LO ÚNICO IMPOSIBLE ES LO QUE NO SE INTENTA.

colabora en cualquiera de las secciones del periódico enviando un email a CEIP LA JOTA

22 nov 2010

EXCURSIÓN DE 3º A AL MUSEO DEL ACEITE DE LA MUELA

El día 12 de Noviembre los alumnos de 3º A fuimos a visitar el Museo del Aceite en La Muela.
Pudimos ver y aprender muchas cosas.
Una almazara es un molino de aceite. Había distintas clases de molinos, pero todos tenían algo igual, que tenían que mover grandes piedras para aplastar las olivas. Lo diferente era quién hacía la fuerza para moverlas.
Los más antiguos eran los molinos romanos: en uno, dos hombres tenían que hacer girar una gran piedra, y en otro, también dos hombres tenían que retorcer un saco lleno de olivas.
En el molino árabe un burro daba vueltas para que una piedra vertical girara sobre otra horizontal.
El otro molino era mucho más potente porque tenía tres grandes piedras cónicas que se movían con la fuerza de la electricidad; es un molino eléctrico.
El orujo que salía después de aplastar las olivas se llevaba a las prensas, había dos. Se ponía encima de capachos para que fuera saliendo el aceite y llevarlo por unos conductos para guardarlo en grandes recipientes llamados zafras.
También pudimos conocer distintos objetos e instrumentos utilizados en la recogida de las aceitunas.
En la planta baja del museo había una gran exposición de cómo era una casa de campo, con el corral y animales disecados, en La Muela hace años: ¡Que cantidad de objetos de la casa, de trabajo, de transportes…que hoy ya no usamos!
Nos ha parecido muy interesante, porque hemos aprendido y visto cosas nuevas, que de eso se trata, y si además disfrutamos haciéndolo, ¡pues mucho mejor!

No hay comentarios: