ERES CAPAZ DE TODO. LO ÚNICO IMPOSIBLE ES LO QUE NO SE INTENTA.

colabora en cualquiera de las secciones del periódico enviando un email a CEIP LA JOTA

23 may 2011

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

Hola, somos Julio y Sara de 3º de Primaria. Hace un mes, Ernesto nos envío un correo sobre el taller de escritura creativa que se daba en la Biblioteca Pública de Zaragoza. Unos días después nos apuntamos al cursillo. Comenzamos el día 2 de abril y lo haremos durante tres sábados de 11 a 13 horas. El profesor que nos da el cursillo es el escritor Daniel Nesquens. El primer día vino una señora y nos explicó quien era Daniel Nesquens. Es un escritor zaragozano que nació en 1967 y está especializado en literatura infantil y juvenil. Su primer libro fue Diecisiete cuentos y dos Pingüinos y lo escribió en el año 2000. En el año 2008 creó la serie Marcos Mostaza, un personaje del que ya ha publicado tres libros. Daniel Nesquens ha escrito ya más de 50 libros para niños y ha ganado muchos premios, entre ellos el Premio Barco de Vapor de este año con el título Mi vecino de abajo. Su forma de escribir o prosa se caracteriza por un humor del absurdo, que es un tipo de humor que se basa en situaciones disparatadas para provocar la risa en los lectores. El primer día del taller lo primero que hicimos fue describirnos a nosotros y a alguien que se encontrará en la clase por escrito y luego leerlo en alto a todos los compañeros. En este taller aprendemos algunos consejos que nos da Daniel para expresarnos mejor:
• No repetir muchas veces las mismas palabras.
• Hacer las frases cortas.
• Escribir con claridad.
• Completar las oraciones.
Las actividades que hacemos son por ejemplo:
• Un niño se inventa un título y los demás nos inventamos la historieta.
• Completar algunas frases, como por ejemplo un dragón se ha metido en mi cajón, cada vez que lo abro... y teníamos que completar la frase.
• Nos ponía un papel en japonés y teníamos que inventarnos lo que ponía.
• Escogíamos una letra y decíamos una frase que tuviera que ver con esa letra. Nosotros pusimos lo siguiente: La señora Z siempre va la última a todos los sitios, El señor D tiene la tripa como un elefante porque se ha comido ochocientas pelotas de goma, ahora entiendo porque tiene la tripa redonda. La señora U anda haciendo el Pino.
• Poner cosas que nos gustaran o cosas que no nos gustaran y hacer una frase con ellas.
A este taller estamos acudiendo 19 niños/as de Zaragoza que tenemos entre 9 y 11 años. Tres de ellos somos del colegio de la Jota. Dos de los niños somos nosotros, Julio y Sara, y luego también viene Lucía, otra niña de 3º de Primaria.


Nos lo estamos pasando muy bien y os aconsejamos que si vuelve a salir esta actividad os apuntéis. Ya que estáis allí os podéis hacer socios de la Biblioteca Pública de Zaragoza y así podréis sacar libros, películas y revistas. La Biblioteca es supergrande y hay un montón de libros que poder leer. Pero este ya es otro tema, otro día podemos publicar un artículo de La Biblioteca, si os parece bien, ¿vale?

No hay comentarios: