ERES CAPAZ DE TODO. LO ÚNICO IMPOSIBLE ES LO QUE NO SE INTENTA.

colabora en cualquiera de las secciones del periódico enviando un email a CEIP LA JOTA

15 mar 2011

¿MUJER Y MATEMÁTICA...? ¡IMPOSIBLE!


sacado de:  unbosquedeideas.net

Esta mañana nada más entrar a clase Minaya, el encargado del día, puso la fecha y Alejandro dijo: “¡Hoy, 8 de marzo, es el día de la mujer trabajadora! Entonces Consuelo, la profesora, nos ha contado esta historia:
Era una niña llamada Ada que estaba mala. La venía a visitar su tía y antes de ponerse a jugar Ada tenía que terminar unos deberes que sus compañeros de clase le habían mandado por e-mail. De lo bien que manejaba el ordenador a la tía le recordaba a Ada Byron, una joven que vivió en 1815 que le gustaban mucho las matemáticas y que siempre estaba inventando juegos, como por ejemplo el solitario. Ya de mayor trabajó con un importante matemático y ella inventó el lenguaje con el que hoy en día operan los ordenadores.
Cuando se la contó Ada buscó en Internet una foto de Ada Byron para mandarle la historia a sus compañeros por correo electrónico para que lo contaran al día siguiente en clase.
Después hemos hablado de que en aquella época no se creía en la capacidad intelectual de las mujeres y por eso solo ponía sus iniciales para firmar sus trabajos ya que así no sabían que se trataba de una mujer. Y es que se pensaba por entonces que las mujeres no podían pensar ni hacer las cosas de la misma manera que los hombres y la sociedad no valoraba a las mujeres que estudiaban, trabajaban y eran inteligentes.
Todos hemos terminado hablando de las cosas que nos diferencian y de las que nos hacen iguales a los niños y las niñas de nuestra clase, entre otras nuestro gran amor por las matemáticas, como a la niña Ada de esta historia que haciendo honor a su nombre sabía manejar tan bien el ordenador. Por último nos ha pedido que hiciéramos una entrevista a una mujer que trabajara con el ordenador. Es la que os escribimos aquí debajo:

 Hoy en día y cada vez más, el ordenador se ha vuelto herramienta imprescindible en nuestras tareas diarias, tanto profesionales como domésticas. En esta entrevista a Begoña Chicote, madre de un alumno de 3ºD, podemos apreciar, a modo de ejemplo entre otros muchos, las utilidades que éste tiene.
 -¿Cuál es tu profesión?
 -Soy enfermera en un centro de salud.
-¿Para qué utilizas el ordenador?
- En el ordenador anoto en la historia de cada paciente, las enfermedades que tiene, los medicamentos que toma, los valores de peso, altura, tensión arterial y también hacemos las recetas.
-¿Dónde y cuándo aprendiste a usar el ordenador?
-Aprendí en el Instituto y ahora cada día aprendo algo nuevo.
 -¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces con el ordenador?
-Lo que más me gusta es cuando hago las revisiones a los niños y el ordenador saca las curvas de crecimiento y vemos lo sanos que crecen nuestros hijos.
-¿Conoces a Ada Byron?
-Creo que fue una señora muy valiente que demostró que el trabajo de la mujer es tan valioso como el del hombre.

No hay comentarios: