ERES CAPAZ DE TODO. LO ÚNICO IMPOSIBLE ES LO QUE NO SE INTENTA.

colabora en cualquiera de las secciones del periódico enviando un email a CEIP LA JOTA

4 mar 2010

LAS CALLES DE MI BARRIO 4º B

Muchas veces los alumnos de 4ºB paseamos por las calles de nuestro Barrio la Jota para ir a comprar, visitar a nuestros amigos, pasear y venir al colegio. Sabemos el nombre del barrio, de las calles, pero ¿por qué ese nombre? ¿por qué se llaman así algunas de ellas?
El Barrio la Jota surgió como un barrio sin joteros. Fue la empresa constructora y de acuerdo con el Ayuntamiento quienes tuvieron la ocurrencia de ponerle el nombre de La Jota a modo de homenaje permanente al canto regional de Aragón, para lo cual puso a las calles nombres de joteros , reservando el de Avenida La Jota a la calle principal.
Nos vamos a fijar en la calle Balbino Orensanz que es la calle de nuestro colegio .Fundó la Academia de La Jota Orensanz en 1903 y fue el fundador del Orfeón Zaragozano.
Otros grandes joteros que dan nombre a muchas de nuestras calles son entre otras: María Virto. María Blasco. Mariano Malandía. Pascuala Perié. Royo del Rabal. José Calavia. Carmelo Betoré. Juanito Pardo.
Ahora nuestro barrio ha crecido mucho, hay muchas más avenidas y calles, pero las raíces son muy aragonesas, por lo menos así lo sentimos.
Alumnos de 4º B

No hay comentarios: