ERES CAPAZ DE TODO. LO ÚNICO IMPOSIBLE ES LO QUE NO SE INTENTA.

colabora en cualquiera de las secciones del periódico enviando un email a CEIP LA JOTA

22 ene 2010

PEÑALBA


Peñalba es un pueblo de la provincia de Huesca. Está a 45 minutos de Zaragoza por la AP2.
Es un pueblo de 800 habitantes, pequeño pero bonito. Su iglesia esta dedicada a la Santa Cruz y fue construida en 1691, antes la iglesia estaba en el castillo, pero en la actualidad no quedan restos. También hay una ermita dedicada a Santa Quiteria, es del siglo XV.
El origen posible del pueblo se debe al paso de la calzada romana que unía Lérida y Zaragoza.
En la Edad Media pertenecía al monasterio de Sijena, según consta en un documento de donación del rey Jaime I en 1235.
El pueblo está junto al barranco de La Valcuerna y por tanto no es llano, sus calles son empinadas y trepan hacia la falda del castillo.
Hay varias casas que nos recuerdan el tipo de vivienda antigua aragonesa, puertas de arco de medio punto y fachadas de ladrillo. En la fachada de la casa de mis abuelos hay un escudo heráldico, en alabastro, material típico en la decoración aragonesa.
Este escudo nos informa de la fecha de construcción de la casa, 1697, y de la familia que la mandó construir, la familia Frauca, apellido existente en la localidad hoy en día.
En el siglo XVIII había una fábrica de vidrio, en la casa de los dueños de dicha fábrica se conserva en forma de piedra el testimonio de su existencia en forma de porrón, ya que en la piedra clave del arco de la puerta está en relieve.
En la Plaza de la Constitución encontramos la iglesia y el ayuntamiento, este edificio es de reciente construcción, del antiguo se conservan los arcos del porche. Si hay un edificio que identifica el pueblo sería la torre de la iglesia, visible desde cualquier punto del pueblo, es elevada, de cuatro cuerpos, los tres primeros de forma cuadrada y el superior octogonal, coronada por un tejadillo apuntado. Tiene cuerpo de campanas y un reloj a 4 caras.
Las escuelas fueron edificadas en tiempos de la República, pero su primera función fue como hospital durante la Guerra Civil.
Por nombrar una curiosidad, en la entrada del pueblo hay un toro de Osborne, este toro fue el que aparecía en la película “Jamón Jamón”, ya que fue rodada en la zona.
Hasta hace unos años era un pueblo de agricultura de secano pero con la llegada del Canal de Monegros se ha transformado en agricultura de regadío, mejorando los ingresos y la calidad de vida de sus habitantes.


MARIA GROS FERRER 6ºC

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Peñalba es un pueblo muy bonito en el cual puedes hacer muchas actividades.