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26 dic 2009

Entrevista a: David Crespo Peinado, Ingeniero Industrial de la empresa CAF,S.A.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A. y es una empresa que se fundó en Zaragoza en el año 1897, por lo que ya hace más de 100 años que en nuestra ciudad se fabrican tranvías, metros, trenes de cercanías, regionales o de alta velocidad prácticamente para todo el mundo.

- ¿Le gusta su trabajo? ¿En qué consiste?
Participo en organizar la fabricación de los trenes y los recursos necesarios para ello. Me gusta mucho por la satisfacción que produce ver salir un tren por la puerta de la fábrica y porque a todos desde pequeñitos nos ha gustado ese mundo y hemos jugado con ellos.

- ¿Qué velocidad alcanzaba la primera locomotora?
La primera locomotora de vapor que rodó sobre raíles alcanzaba los 20 km/hora sin carga y 8 km/hora cuando iba cargada con peso, por lo que cualquiera de nosotros corriendo podía ganarle. En España, el primer tren comercial circuló entre Barcelona y Mataró y tardó casi 1 hora en realizar el trayecto de 29 km, y aunque ahora nos parece que fue lentísimo, en aquella época fue un completo éxito.

- ¿El AVE es el tren más rápido y seguro del mundo?
Aunque los últimos trenes AVE pueden alcanzar los 350 km/hora, hay trenes en Japón y en China que son todavía más rápidos. Lo que sí podemos decir es que es el más rápido en Europa y uno de los trenes más seguros del mundo.
-¿Qué velocidad pueden alcanzar los trenes de hoy en día?
Los trenes más rápidos como algunos modelos de trenes en Shangai (China) o el “tren bala” japonés pueden llegar a alcanzar casi los 500 km/hora. Ya entendéis el porqué del nombre que le pusieron.

- ¿Qué diferencia hay entre los trenes españoles y los americanos?
Realmente no hay ninguna diferencia como concepto, aunque por ejemplo en las películas hemos visto trenes de mercancías larguísimos que cruzan Estados Unidos de costa a costa y compuestos en algunos casos por unos doscientos vagones.

- ¿Cuánto puede llegar a medir un tren?
Trenes hay de muchas formas, longitudes y anchuras. Los hay formados por un solo coche automotor de 20 metros, y trenes de mercancías que pueden medir más de 1 kilómetro, aunque los trenes de pasajeros actuales que fabricamos suelen medir entre 100 y 120 metros.

- ¿Qué energía utiliza para moverse un tren?
La energía más utilizada es la eléctrica que el tren toma a través de ese cable que habéis visto colgado encima del tren y que se llama “catenaria”. Es la energía más limpia y que menos contamina por lo que se puede decir que utilizando el tren o el tranvía ayudamos a cuidar el medio ambiente y a luchar contra el cambio climático.
En las vías donde no se ha podido llevar la energía eléctrica, los trenes utilizan motores diesel como los de los coches, aunque bastante más grandes.

- ¿Cómo frena en las paradas?
Es el maquinista el que acciona el freno del tren y se utilizan varios sistemas. Por un lado, frenos como los de los coches y muchas veces frenos eléctricos. También se construyen trenes en los que el propio tren dependiendo de las señales que recibe decide cuándo y dónde parar, y en los que ni siquiera es necesaria la presencia de un conductor, son los trenes de conducción automática.
- ¿Cuántos años dura la vía de un tren?
La vía del tren se construye para durar muchos años, habitualmente 50 ó 60 años, eso sí con un mantenimiento adecuado y reparándola siempre que sea necesario.

- ¿Cuántas personas caben en un tranvía y cuánto mide?
Los tranvías de Zaragoza que dentro de poco tiempo se verán circulando por nuestra ciudad medirán 32 metros y viajarán unas 220 personas, de las cuáles 55 podrán ir sentadas.
- ¿Cuántas ruedas tiene un tranvía?
El tranvía de Zaragoza tendrá 12 ruedas distribuidas en los 5 coches que lo compondrán.
- ¿Cuánto dinero hay que invertir para hacer un tranvía?
Mucho dinero, porque hay que hacer las vías abriendo las calles, realizar la instalación eléctrica, las paradas, acondicionar las calles con semáforos y señalización nueva y los depósitos de final de línea que es donde se almacenan los tranvías.
- ¿Qué estudios tiene que tener una persona para conducir un tranvia?
Formación Profesional de grado superior y además realizar unos cursos especiales de varios meses de duración, donde aprenden la conducción y el funcionamiento de los tranvías.

- ¿Cuándo está prevista la inauguración del Tranvía de Zaragoza y cuántos operarios trabajan en su construcción?
La primera fase estará lista para la primavera del año 2011, y ahora ya están trabajando más de 300 personas.
- ¿Cuántas ruedas puede llegar a tener un coche o vagón?
Lo más habitual son 8 ruedas, 4 en la parte delantera y 4 en la trasera, aunque dependiendo del tipo de tren y su distribución pueden tener 4, sólo 2 e incluso coches suspendidos que no llevan ruedas porque se apoyan en los coches que llevan delante o detrás.

- ¿Cómo se hace un tren y de qué material están hechos?
Los trenes están hechos de muchos materiales distintos. Primero se fabrica la caja o chasis metálico que puede ser de acero o de aluminio. Después se pinta y una vez pintados los coches se coloca el aislamiento, los tableros y la moqueta del suelo, los tubos por donde se pasan todos los cables y que no vemos cuando nos montamos en un tren, las ventanas y después los techos, laterales y asientos que es la parte más estética y en contacto con el viajero, además de la cabina. Finalmente se le coloca los bogies, que son las partes que llevan las ruedas del tren.

- ¿Cómo se pinta un tren?
Es complicado por las grandes dimensiones de los coches y porque el proceso consiste en aplicar entre seis y nueve capas de productos diferentes. Los pintores utilizan plataformas móviles que se mueven a lo largo y a lo alto del tren para poder llegar hasta la última esquina o pieza.

- ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un tren?
Para hacer un tren son necesarias muchas personas empezando por las que definen el producto con el cliente, los que dibujan los planos, los que compran los materiales para fabricarlo y después una vez que todos esos materiales empiezan a llegar a la fábrica, trabajan soldadores, pintores, fontaneros, electricistas, montadores, … Se tarda unos cinco meses en fabricarlo y tener el tren terminado y compuesto en la nave de pruebas para realizar todas las comprobaciones necesarias para garantizar la seguridad de las personas que viajarán en él.
Espero haberos ayudado a entender un poquito mejor el mundo de los trenes. Buen viaje en tren….

DAVID CRESPO PEINADO   (INGENIERO INDUSTRIAL)

10 comentarios:

albikabla dijo...

nos ha ayudado a entender mejor el mundo de los trenes, así ya se cuantos mide, pesa, cuanto tarda en fabricarlo.

pablo dijo...

Yo de mayor quiero ser ingeniero o marine.

adrian11 dijo...

Muy interesante el tema pero què es mejor ¿el tranvia, metro o el ave?

Albikabla dijo...

Nos ha ayudado a entender mejor el mundo de los trenes, así sabemos cuánto miden,pesan,cuánto tardan en fabricarlo.

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy interesante.
¿qué sería mejor el tren o tranvia?

maria aznar dijo...

Es muy interesante está entrevista ya que puedes aprender un montón.

tina dijo...

Es interesante y para hacer un tren hacen falta muchas personas y hay que estudiar mucho.

Anónimo dijo...

Me parece un buen medio de tranporte.
Me ha parecido muy bien como lo han redactado.

Deymi

Rebe dijo...

Es muy chulo e interesante. Te puede servir si de mayor trabajas allí. Me ha gustado.

DANIEL VILLENA dijo...

Ha sido muy interesante y sería chulo que hubiera un tranvía en Zaragoza ¡Qué vehículo!