ERES CAPAZ DE TODO. LO ÚNICO IMPOSIBLE ES LO QUE NO SE INTENTA.

colabora en cualquiera de las secciones del periódico enviando un email a CEIP LA JOTA

28 may 2012



                 WARI WARI

Estos días para conocer juegos de otros países hemos hecho un Wari Wari, hemos utilizado una huevera, pinturas (acuarelas) y, para poder jugar, legumbres crudas como garbanzos, judías…
Primero quitamos la tapa de la huevera, la decoramos a nuestro gusto y con las legumbres empezamos a jugar. Al final   cosimos una bolsa de tela  para meter las legumbres y le pusimos detalles decorativos.

El wari es un juego de la familia de los denominados juegos Mancala.Se practican regularmente en África, en Oriente Medio, algunas zonas más orientales de Asia y en el Caribe.
El wari es originario del norte del Golfo de Guinea, de donde más tarde se extendido hacia las Antillas.

El Wari enfrenta a dos personas que se sitúan a ambos lados de un tablero consistente en dos hileras de seis agujeros cada una. Cada una de las hileras constituye el campo o terreno del jugador ubicado más cerca. Además, para jugar se utilizan 48 semillas.

En el Wari, como en el resto de juegos Mancala, las semillas son las piezas con las que juegan los  contrincantes pero sin estar vinculadas a ninguno de los bandos, ambos juegan con todas las semillas.
La finalidad del juego es realmente muy simple: cada uno de los jugadores deberá intentar obtener para si más semillas que su contrincante.

La partida se inicia con 48 semillas repartida en los 12 agujeros   4 en cada uno.
Los movimientos se realizan por turnos alternativos. En su turno un jugador debe seleccionar uno de los agujeros de su campo y sembrar las semillas que en él se encuentran; es decir, repartir semillas en los demás agujeros del tablero, de una en una, en sentido contrario a las agujas del reloj, y a partir del agujero del que han salido las semillas.
El jugador que ha realizado la siembra puede recoger las semillas de los agujeros del campo contrario que contengan dos o tres. Ganará el jugador que consiga 25 semillas o más.  

No hay comentarios: